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Wednesday, September 20, 2006

Oita: One village, one product



En el año 2002 exactamente en el mes de septiembre tuvé la oportunidad de participar en un curso en Tokyo, Japón, en donde pude conocer la Prefectura de Oita, que es como una Región en Chile. Ha pasado harto tiempo desde aquella experiencia, sin embargo no puedo dejar de recordar las lecciones de Desarrollo Regional que este modelo me dejó y que de alguna manera me gustaría entregárselo.

Los proyectos de Desarrollo Regional se pueden dividir en dos tipos: Proyectos de Desarrollo Exógenos y Proyectos de Desarrollo Endógenos.

En los Proyectos de Desarrollo Exógenos ayudan a revitalizar las economías locales e incrementan los ingresos de los residentes locales al invitar a industrias y negocios externos a la Región, o desarrollan algunos servicios claves o infraestructura al interior de la Región, en anticipación de utilidades futuras y efectos de ondas que ello pueden traer. En esta metodología de desarrollo exógeno, el desarrollo económico es alcanzado a través de factores externos y no tiene ninguna relación con la autonomía regional/local.

El otro concepto de activación regional es el desarrollo endógeno, el cual fue definido como "Desarrollo Regional alcanzado a través del esfuerzo de los gobiernos locales basado en los esfuerzos de la industria local y los residentes a partir de esquemas de Investigación y Desarrollo, en orden de asegurar una mejor calidad de vida de sus comunidades al promover desarrollo económico en armonía con la cultura local e historia y uso efectivo de los recursos locales, protegiendo el medio ambiente natural".

Los tres principios del movimiento "One Village, One Product" son:
  • Pensar globalmente, actuar localmente
Con los distintos sabores y culturas, se pueden crear productos los que pueden ser comercializados a través de Japon así como en el resto del mundo.

  • Independencia y creatividad
Los ciudadanos pueden decidir por ellos mismos en que productos se especializarán. Una ciudad podrá escoger 3 productos , o bien, 2 ciudades pueden combinarse para producir un sólo producto. Los gobiernos locales pueden proporcionar la asistencias en las etapas finales en actividades tales como soporte técnico y de marketing.

* Desarrollado el Recurso Humano

El objetivo final de este movimiento es el desarrollo del recurso humano. Ningún éxito puede ocurrir sin la existencia de líderes locales visionarios. Es imporatnte desarrollar una comunidad local que responda creativamente cuando se enfrentan a tiempos difíciles.

La Prefectura de Oita indirectamente ayuda y promueve el movimiento en cada región; lo efectúa de la siguiente manera:

* A través de la Asociación de Promoción Oita One Village One Product 21; se completa muchos proyectos para diseminar la información y educar a la gente acerca del movimiento.

* A través del Centro de Procesamiento de Productos Marinos y Agrícolas, se realizan pruebas e investigaciones en productos para el Movimiento One Village One Product y se entrega guías en tecnología de procesamiento.

* Diversas medidas estan siendo desarrolladas por la Corporación One Village One Product para expandir los canales de distribución de los diversos productos tanto al interior como al exterior de Japón.

* A través de la Escuela Especial Toyo- no- Kuni para las Elites Regionales se está expandiendo el recurso humano para enfrentar las tareas del Siglo 21.

Algunos productos que se comercializan y que las diversas ciudades estan especializadas en su producción y comercialización:

* Rosas de invernaderos
* Destilados y licores
* Sardinas secas
* Hongos secos
* Danzas sagradas de Japón
* Festival de Cine y Música
* Baños Termales
* Artesanía en bambú
* Tomates cherry

5 Comments:

  • Hola,
    estoy haciendo un trabajo sobre OVOP y me gustaría, si fuese posible, contactarme con ud.
    Saludos y desde ya muchas gracias.
    Valeria

    By Blogger Valeria Escliar, at 3:03 PM  

  • Hola Valeria:

    Recién acabo de ver tu post, disculpa si no lo ví antes; si quieres contactarme me puedes escribir a glafuente@vtr.net

    Gracias

    Germán

    By Blogger german lafuente, at 6:36 PM  

  • Hola
    Mi nombre es Pablo Medina y estoy interesado en saber si OVOP ha sido implantado en América Latina. Me gustaría saber si hay ejemplos de ello.

    Gracias

    Pablo

    By Blogger Gedeon, at 6:07 PM  

  • Pablo,
    te cuento que, según tengo entendido, en América Latina hay dos experiencias: una en Costa Rica y la otra en Brasil.
    Tengo bastante material del tema, si necesitases algo no dudes en pedirmelo.

    By Blogger Valeria Escliar, at 1:57 PM  

  • ...please where can I buy a unicorn?

    By Anonymous Anonymous, at 2:25 AM  

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