the man who sold the world

Wednesday, December 14, 2005

La Parabola de los Talentos

Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para fiarles todas sus pertenencias. Al primero le dió cinco talentos de oro, a otro le dió dos, al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Despues se marchó.
El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otro dos. Pero el que que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón.
Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: "Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos". El patrón le contestó: "Muy bien, servidor bueno y honrado: ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón".
Vino después el que recibió dos, y dijo: "Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos". El patrón le dijo: "Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón".
Por último vino el que había recibido un sólo talento y dijo: "Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aqui tienes lo que es tuyo".
Pero el patrón le contestó: "¡Servidor malo y perezoso!. Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo había recuperado con los intereses.
Quitenles, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes. Mt 25, 14-30

Los talentos son las capacidades que Dios nos dió a cada uno de nosotros y debemos ser capaces de desarrollarlos a fin de crear un mundo mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, es decir se debe tener un sentido de Responsabilidad y Trascendencia para las futuras generaciones .
Tal como lo dice Antonio Machado
Caminante son tus huellas
el camino y nada más
Caminante no hay caminos
se hace camino al andar
Al andar se hace camino
y al volver las vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

7 Comments:

  • Mi querido amigo las parábolas son eternas, unos clásicos diría yo, que te parece si aclaras el mensaje, para los legos como yo?.

    By Blogger Pilar, at 2:57 PM  

  • precioso mensaje, le doy gracias al Señor por haberme permitido conocerlo y saber lo importante que es tener talentos y desarrollarlos al màximo para trascender en el tiempo y en nuestras vidas.
    muchos cariños

    By Blogger María Cristina Avello Rossel, at 4:43 PM  

  • Estimado amigo, te felicito por "La Parábola de los Talentos". Lo relaciono con "Qué es Pensar", debemos tener cuidado con el "tiempo" que dedicamos en el pensar, el miedo, el temor nos paraliza y no tomamos acción.
    ***
    Muchas felicidades junto a la familia es estas fiestas.

    By Blogger Julio Brondi Garay, at 8:16 AM  

  • Buena idea la que plantea la parabola. Hay que estar activo, cosechando y trabajando la tierra. Poer aquí va algo que también lo grafica esa escritura, y se llama DESIGUALDAD SOCIAL, la que su vez, genera pocas posibilidades para el que cosecha a diferencia del que recibió más.
    No creo en la biblia como un libro sagrado, pero tiene conceptos muy buenos e interesantes de estudiar.

    By Blogger Daniel Soto, at 10:49 AM  

  • German, que oportuna parábola justo para emprezar el AÑO con la ambición por cosechar y la solidaridad para que podamos compartir nuestra experiencia.
    Un gran abrazo de Año Nuevo para ti y familia.Magi

    By Blogger Magi Guilgui, at 7:02 PM  

  • Muchas gracias por sus comentarios que en verdad enriquecen el post

    Un abrazo

    Germán

    By Blogger german lafuente, at 12:40 PM  

  • By Anonymous Anonymous, at 1:59 PM  

Post a Comment

<< Home